Turismo sustentable

Si bien hace varios años que el ecoturismo existe como un recurso clave para cuidar el medio ambiente, el nuevo escenario mundial y los cambios que tuvimos que transitar durante los últimos meses, aceleraron el proceso de concientización en todos los ámbitos de la sociedad. Las entidades relacionadas con el turismo, desde Ministerios hasta agencias y alojamientos, comenzaron a rediseñar y resignificar la manera en la que todos nos relacionamos con el medio ambiente a la hora de vacacionar.

Como todo, el turismo tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado, es una de las industrias más grandes del mundo; muchos países viven de esta actividad y, a su vez, millones de personas tienen la posibilidad de conocer lugares y culturas nuevas. Por otro lado, es una de las actividades que más dañan el medio ambiente. Por lo tanto, es muy importante generar conciencia turística y generar trabajos colaborativos para invadir lo menos posible la naturaleza, sobre todo cuando realizamos actividades como el Turismo Aventura, Eco turismo, etc.

Comprender el lugar donde se va a vacacionar, respetar el patrimonio de las diversas civilizaciones y usar racionalmente los recursos son algunas de las principales actividades de lo que se entiende por Turismo Sustentable. Estos preceptos se incorporan en la práctica, por ejemplo,  realizando actividades al aire libre, remplazando el auto por paseos en bicicleta, regulando la cantidad diaria de visitantes en parques o playas, entre otras.

Tienda Barbados te acerca algunos destinos Eco-friendly de Latinoamérica:

Costa Rica. Más del 25% del territorio está dedicado a parques, reservas y tierras protegidas. Las políticas de turismo en el país están orientadas a la protección del medio ambiente y son consideradas como un éxito a nivel mundial.

Islas Galápagos. Es uno de los mayores impulsores del ecoturismo, especialmente desde el Parque Nacional Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad. Se puede interactuar con las especies de animales terrestres y marinos, pero no se puede ingresar al sitio con comida, fumar o practicar deportes náuticos.

Esteros del Iberá, Corrientes. En la provincia de Corrientes forman el segundo humedal más grande del mundo y posee una gran variedad de flora y fauna: más de 4000 especies acuáticas y terrestres, es decir, equivale al 30% de la biodiversidad total del país. En este hermoso lugar natural de acuerdo se pueden hacer paseos en canoas y realizar caminatas, entre otras.

Parque Nacional Lago Puelo y Los Alerces. Se encuentran al pie de la Cordillera de los Andes, integran un complejo sistema de ríos y arroyos rodeados por bosques de varios tipos de árboles, entre ellos, alerces que llegan a alcanzar los 3.000 años de vida. A su vez, en la zona se asientan comunidades originarias como los mapuches que, en muchos casos, subsisten gracias al ecoturismo.

¿Te gustaría probar esta nueva manera de hacer turismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *