En los últimos años cobró popularidad una nueva forma de hacer turismo. El glamping, llamado así por la combinación de “glamour” + “camping”,  alcanza el equilibrio entre el contacto directo con la naturaleza y el confort y lujo de los hoteles.

Esta tendencia mundial nació en África, y propone la libertad de acampar al aire libre sin resignar las comodidades de los alojamientos tradicionales. Por lo tanto, se podrá reservar una habitación privada con servicio de limpieza y comida, y, al mismo tiempo, alojarse dentro de parques nacionales, zonas boscosas, montañas, etc.

El hospedaje consiste en espacios rústicos de bajo impacto ambiental, como amplias carpas de campaña similares a las de los safaris, domos o cabañas hechas de ramas de árboles. Todas ellas cuentan con prestaciones que en muchos casos son similares a los servicios de los hoteles 5 estrellas. Por ejemplo, calefacción a leña, pensión completa, atención personalizada jacuzzi, pileta y ropa blanca.

Además de estar en estrecho contacto con la naturaleza, todas las instalaciones se adaptan al paisaje sin invadirlo y buscan reducir al mínimo los impactos sobre el ambiente. Muchas cuentan con paneles de energía solar y huertas orgánicas. De esta forma, atrae a aquellas personas que buscan viajar de manera ecológica, sin perder, por ejemplo, la señal del celular.

Si bien se trata de la manera más costosa de acampar, una de sus mayores ventajas radica en que el turista llega al destino elegido y encuentra la carpa ya preparada, dispuesta a ser utilizada.

Esta propuesta ya se encuentra en muchos lugares de Argentina. Existen glampings en la mayoría de los sitios turísticos de la Patagonia, por ejemplo en el Parque Nacional Los Alerces, Calafate y El Chaltén. Córdoba cuenta con instalaciones de este tipo en Capilla del Monte y Cerro Colorado. Incluso se puede encontrar esta modalidad de alojamiento en ciudades de Buenos Aires, como Cañuelas o el Delta del Tigre.

¿Te gustaría probar esta forma de hacer ecoturismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *